Curso de Preparto

PREPARACIÓN INTEGRAL PARA LA MATERNIDAD.

La preparación integral, teórica, física y psicoafectiva se brinda durante la gestación, parto y/o posparto para alcanzar una jornada obstétrica en condiciones saludables y positivas para la madre y su bebé, forjándoles una experiencia satisfactoria y feliz; también fortalece la participación y rol activo del padre.

Debe ejercerse con criterio clínico, enfoque de riesgo y de forma personalizada, humanística y ética. La psicoprofilaxis obstétrica disminuye las complicaciones y brinda una mejor posibilidad de una rápida recuperación, contribuyendo a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal. El momento oportuno para iniciarla es cuando la madre lo desea, pudiendo ser en cualquier trimestre de embarazo.

Consiste en reuniones grupales, semanales a cargo de un equipo interdisciplinario, cuya coordinación estará a cargo de una profesional obstétrica licenciada en obstetricia o médico especialista en obstetricia que acredite experiencia en la materia (Ley 13509 y Decreto Reglamentario 181/2006).

FUNDAMENTOS.

Se trabaja sobre tres pilares:

  1. Cognitivo: Los conocimientos básicos sobre anatomía y fisiología del embarazo, parto y posparto le permiten comprender los cambios en su organismo durante estas etapas, detectando riesgos y actuando oportunamente; asimismo sabrá cómo evoluciona su bebé y le permitirá darle el mejor cuidado, atención y estimulación, incorporando en este proceso al padre y/o entorno familiar.
  2. Psicológico: Una adecuada orientación y motivación ayudará a la gestante a sentirse más contenta, tranquila y segura durante esta etapa, permitiéndole disfrutarla al máximo, venciendo los temores e ideas negativas preconcebidas que además se vinculan mucho con la tensión y el miedo al dolor. Comprendiendo también los cambios de estado de ánimo, emociones y sentimientos.
  3. Físico: El cuerpo necesita un buen entrenamiento para responder adecuadamente el día del parto, para lo cual debe realizar gimnasia obstétrica prenatal.

LUGAR DE REALIZACIÓN.

Docencia e Investigación - Salón de Actos, primer piso del Hospital Italiano Regional del Sur.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA INTERNACIÓN.

  • DNI.
  • Libreta sanitaria.
  • Ecografías.
  • Estudios de sangre, orina e hisopado.
Bolso de la mamá Bolso del bebé

2 ó 3 camisones de algodón (uno viejo para el trabajo de parto).
Bata de algodón.
2 corpiños de algodón sin aro.
3 bombachas tipo trusa.
Apósitos posparto.
Toallón, toalla.
Shampoo y acondicionador.
Jabón neutro y pasta dental.
Ojotas y pantuflas.

Pañales.
Algodón.
Óleo calcáreo.
2 gorritos de algodón.
2 pares de medias.
Toallitas húmedas.
Mantas de algodón y polar (depende época del año).
3 batitas de algodón.
2 ranitas de algodón.
Campera de algodón, lana o polar.